Defensa personal y artes marciales.Conceptos del entrenamiento de la autodefensa callejera

La defensa personal.Tips y consideraciones basicas para el entrenamiento de la autodefensa en la calle

Cada año muchas personas en el mundo se inscriben en clases de artes marciales y de defensa personal. Muchos tienen la esperanza de convertirse en grandes maestros y artistas marciales y para otros, al menos,poder ser capaces de aprender algunas tecnicas efectivas para poder defenderse ante ataques callejeros y hacerse respetar.

En primer lugar, vamos a hablar un poco de la diferencia entre aprender un arte marcial y aprender defensa personal. Aprender un arte marcial requiere años de entrenamiento,dedicacion y práctica y siempre faltara algo.

En otros tiempos ,la capacitación adecuada en un arte marcial, debia seguir la fórmula de la filosofía básica,técnicas, formas y aplicaciones. Luego los conceptos intermedios y finalmente los conceptos avanzados con sus técnicas, formas y aplicaciones.

La forma en que esta formación se hacia en la antigüedad y muchas veces aún en la actualidad, sería considerado un entrenamiento excesivo para los estándares occidentales modernos. Muchos centros de entrenamiento en occidente regulan las formacion de cinturónes negros mayormente orientados hacia el deporte, esto lleva a que muchas de las partes más brutales y eficaces de las artes marciales tradicionales se quedaran afuera de la enseñansa.

Por su parte las técnicas de defensa personal en su mayoria se basan unicamente en el aprendisaje y la aplicación efectiva de las técnicas fundamentales,practicas y necesarias para protejerse de una agresion callejera real,de forma mas directa y rapida. Con ello se pretende ahora como lo era en el pasado, dar una oportunidad de luchar y defenderse más rápido.

Pero, una vez más, muchas de las formas más eficaces y agresivas de estas tecnicas de defensa peresonal se quedan afuera de la enseñanza por su peligrosidad aunque estas serian lo que se necesita para sobrevivir en los ataques y agresiones mas duras en las calles.

Esto no quiere decir que alguien no puede aprender a defenderse de forma eficaz en un corto período de tiempo. Pero hay que mirar primero lo que es necesario para lograr esto..

1) Acondicionamiento fisico basico para la defensa personal.

La falta de aptitud física para enfrentar un altercado o agresion contra alguien con la intención de hacer daño. Aunque no todo el mundo puede alcanzar el nivel de condición física de un atleta de alto rendimiento,todos los aspirantes a aprender a defenderse deben tratar de estar en la mejor forma fisica y mental posible. Se necesita un cierto nivel de capacidad para evitar y huir de las agresiones,que es lo mas conveniente, si tiene la oportunidad de hacerlo. También es importante elegir una técnica acorde con tu tipo de cuerpo.

2) Acondicionamiento mental inadecuado o modo de pensar.

Un desequilibrio de confianza no será muy útil. Con poca o nada de confianza, puede salir herido o algo peor,de una agresion. Si tiene que defenderse y no hay otra opcion, debe hacerlo totalmente y sin vacilación. Muchas veces,a las personas se les enseña a hacer lo necesario para escapar y evitar la confrontacion. Los cursos diseñados para las mujeres son conocidas por esta mentalidad.
¿Qué pasa si esa no es una opción posible?
Se debe aprender a luchar de la mejor manera y lo mas rapido y veloz posible, si es necesario.

3) Lograr equilibrio emocional y espìritual.

Todas las artes marciales tienen incorporado un elemento espiritual o filosofía. El ejercicio y el balance de su «chi» o energia interna,se regulan a través de la meditación. Siempre, sin importar las tecnicas y/o estilo,debe estar dispuesto a aprender de cada experiencia que tiene. Ver la vida y el universo como una gran escuela para armonizar y controlar las emociones.

4) La falta de formación en la vida real

Si sólo se ha entrenado en los pisos de nivelados y alfombras de su dojo,o gimnasio, se podria encontrar con una sorpresa desagradable al tener que defenderse en la calle en superficies irregulares. Haga un poco de entrenamiento al aire libre en algunas superficies no tan tolerantes usando ropa de calle y zapatos. Va a descubrir que es muy diferente al gimnasio y vera lo que funciona y lo que no funciona en un terreno irregular, con piso mojado, tierra suelta, pasto mojado o el pavimento desparejo.

5) Entrenar las tecnicas de defensa personal mas realistas

No dedicar mas tiempo a las técnicas llamativas, pero poco realistas y efectivas en la realidad
Una patada baja a la espinilla o la articulación del tobillo no es nada especial, pero va a funcionar mucho mejor en las superficies mencionadas anteriormente. Patadas más bajas son más rápidas, más difícil de detener y permiten un mejor equilibrio que las patadas altas. Además, siempre que sea posible,se debe entrenar con otros sistemas diferentes al suyo. Ponga un poco de presión real en sí. Estudie su anatomía.

6) La falta de tecnicas de lucha en el piso.

A menos que usted practique un estilo como MMA o Jiu-jitsu, probablemente encontrará que carece de conocimiento de pelear en el suelo ante una caida. En una pelea de verdad hay muchas probabilidades de terminar en el piso.Por lo tanto agregue en su entrenamiento algunas tecnicas de defensa en el suelo

7) Aprendisaje de los puntos de presión

Estas técnicas sobre los puntos vitales del cuerpo se concentran en atacar puntos específicos del cuerpo que son abiertas y vulnerables. La idea en un principio fue desarrollada para defenderse sin tener un físico atlético,solo presionando estos puntos especiales que se encuentran en todo el cuerpo humano como la cabeza, cuello, tronco, piernas, etc.Para ser un experto de la técnica, un profesional debe tener un sólido conocimiento y comprensión de los puntos de acupuntura
Hay que tener en cuenta que debido a la gravedad de las lesiones que pueden causar estos ataques a esos puntos,solo muchos maestros lo enseñan a los estudiantes mas avanzados.

8) Como zafar de los agarres mas comunes

Algunas de las tecnicas que se deben aprender y practicar son como zafar de los agarres mas comunes que una persona puede sufrir en un ataque o agresion callejera.Hay muchas tecnicas pero se deben conocer al menos las basicas y con mas posibilidades de encontrar.Estas son las técnicas de defensa personal que todos deberíamos conocer con el objetivo de evitar y zafar rapidamente de una posible situación de agresion.

9) Formación con y contra armas

En tiempos antiguos soldados, monjes guerreros y ciudadanos comunes eran expertos en las armas e instrumentos de la época.En nuestros tiempos modernos casi cualquier cosa que puedas tener en tus manos,funciona como una extensión de ti,de tu cuerpo, por lo que es y puede usarse como un arma de artes marciales para defensa personal. Por ejemplo,palo de escoba,lapiceras,zapatos,cinturones etce..pueden ser muy utiles a la hora de defenderse,estas tambien son tecnicas de defensa o de combate que se deben aprender.
En definitiva no importa el estilo o el sistema de arte marcial que se practica,simplemente a la hora de comenzar un curso o entrenamiento de defensa personal, deberia considerar algunos de estos puntos para reflexionar a la hora de elegir algun metodo real enfocado a la lucha y agresion callejera. Tómese su tiempo para evaluar su nivel de condición física, sus técnicas,conocimientos y su forma de pensar. Con un poco de tiempo y dedicacion, verá fácilmente que es lo que realmente necesita.

En resumen,La práctica de defensa personal también puede asimilarse al deporte. De hecho, en defensa propia, uno utiliza todo el cuerpo, y especialmente los brazos y las piernas, esto desarrolla los músculos, pero también trabaja en la flexibilidad, la reactividad y los reflejos.
La defensa personal es una disciplina muy completa. No solo aprendes a defenderte, sino también a usar trucos para desestabilizar a tu atacante.
La defensa personal no te protege contra todas las formas de agresión y violencia, pero te permite comprenderla mejor.
En defensa personal, gracias a técnicas tomadas de las tradicionales artes marciales, se puede defender de golpes, poner una distancia de seguridad entre el agresor y uno mismo buscar la mejor manera de evitar las agresiones callejeras

Interesante
compartir con amigos

Mas contenido

15 de los mejores beneficios saludables de la acti... ¿Que beneficios se obtienen de hacer ejercicios? ¿Por qué deberia hacer ejercicio fisico? La respuesta seria que hacer alguna actividad fisica tie...
Caminar beneficios para tu vida saludable Deseas conocer los extraordinarios beneficios de caminar? Caminar es el mejor ejercicio de todos los tiempos, y a cualquier edad..Ademas es un ejerci...
Que son los carbohidratos simples y complejos Los carbohidratos son la principal fuente de combustible para la energía del cuerpo. El uso correcto de carbohidratos evita la deshidratación, aumenta...
Sabes que pasa en tu cuerpo al escuchar musica de ... Musica relajante y sus beneficios para la salud La música es la clave de muchas emociones.La música esta siempre,vive a nuestro alrededor,y puede te...
3 ejercicios en casa para cambiar tu cuerpo tu vid... Este es una rutina de entrenamiento para tonificar gluteos,piernas y abdomen haciendo estos ejercicios en casa solo invirtiendo algunos pocos minu...
Dieta de 3 dias para bajar de peso Muchas personas sueñan con tener una figura delgada, sin células grasas. Para lograrlo, muchos utilizan distintas dietas. Algunas pueden resultar efec...